Aprobado el Programa de Cría de la Raza Berrenda  en Negro

Aprobado el Programa de Cría de la Raza Berrenda en Negro

 El nuevo curso se presenta con buenas noticias para la raza  Berrenda en Negro  y su Asociación de Criadores (ANABE: Agrupación de Criadores de Ganado Vacuno de las Razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado),  ya que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado el Programa de Cría de esta raza autóctona declarada en peligro de extinción. 

El Programa de Cría de la raza Berrenda en Negro  está orientado fundamentalmente hacia la Conservación de la raza, siendo esta la principal finalidad. Simultáneamente a esta tarea, se llevarán a cabo algunas medidas selectivas para caracteres de rendimiento cárnico, reproductivo y comportamiento, dando prioridad siempre a la conservación sobre la selección. 

En la actualidad, son 72 las ganaderías que con esta aprobación se convierten en ganaderías colaboradoras con el Programa de Cría. 

Antiguamente, la raza Berrenda en Negro era una raza muy apreciada en las labores del campo. Las hembras sirvieron para la agricultura y los machos castrados para el transporte como parte importante de la “Real Cabaña de Carreteros”.  Al igual que ocurrió con otras razas bovinas, la Berrenda en Negro vio disminuida su población al ser desplazado de las faenas agrícolas, en un primer momento por el ganado mular, y posteriormente, por la mecanización del campo. En la actualidad, su utilización se limita a la producción cárnica bajo sistemas extensivos de sierra y a las labores de cabestraje. 

Esta raza se distribuye en las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha y Madrid.

GESCAN, Gestión de Programas de Cría S.L, reconocida también a principios de año como Centro Cualificado de Genética Animal, ha sido autorizada en este Programa de Cría, a realizar las evaluaciones genéticas de la raza Berrenda en Negro.