ANABE publica el nuevo catálogo de Berrendo 2020

ANABE publica el nuevo catálogo de Berrendo 2020

ANABE, Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado, publica y presenta la nueva edición del Catálogo de sementales y hembras de las razas Berrendas. Esta publicación es fruto del trabajo y esfuerzo realizado por los ganaderos y técnicos de ANABE a lo largo del año 2020. 

En este catálogo se recogen los reproductores vivos que han obtenido la mejor valoración genética para los criterios de peso tipificado a los 90, a los 120 y a los 150 días para una fiabilidad asociada igual o superior al 60%. Durante este último año se ha realizado la valoración de 291 machos de las dos razas berrendas para el peso tipificado a los 90 días. También se han registrado en los Libros Genealógicos durante 2020, 588 nuevos becerros de Berrendo en Colorado y 198 de Berrenda en Negro (BN). 

Evangelina Rodero Serrano, Profesora Titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba Directora del Programa de Cría de la Raza Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro, abre la publicación con la presentación del Catálogo, del trabajo y de los datos obtenidos:

Los Programas de Cría de las dos razas Berrendas contemplan el desarrollo de actuaciones de conservación que permitirán el mantenimiento, en su ambiente natural, de la pureza, la variabilidad genética y el número de animales reproductores de ambas razas. Puesto que el estado de las razas Berrendas, hace posible que su conservación in situ se vea acompañada de actuaciones para aumentar el rendimiento de las explotaciones, sin menoscabo de lo anteriormente mencionado, en las ganaderías se llevan a cabo también actuaciones encaminadas a la mejora genética del desempeño productivo y reproductivo. De esta forma se trabaja para fijar estas razas de forma sostenible en los territorios sobre los que se localizan y a los que ofrecen servicios agroecosistémicos de gran valor ambiental, social, cultural y económico.

Mediante la publicación de este catálogo, además de dar cuenta de la tarea realizada, se pretende proporcionar a los ganaderos una herramienta y un mayor conocimiento de sus animales, lo que les permitirá elegir los mejores candidatos a reproductores y optimizar la planificación de las cubriciones conforme con los objetivos de la conservación y de la mejora. 

Para Pablo Valera Sanz, Director Técnico de las dos razas Berrendas, la edición y publicación de este VII Catálogo supone un logro muy importante, ya que se saca adelante un catálogo de dos razas en peligro de extinción gracias al trabajo y esfuerzo de los ganaderos y técnicos de la Agrupación. Para él es fundamental el compromiso y la tarea que llevan adelante los ganaderos en la toma de datos en el día a día de sus ganaderías, haciendo posible que cada año se tomen más datos y mejores. 

El Catálogo se encuentra disponible para su consulta y descarga aquí, junto al resto de Catálogos publicados por ANABE.