Las razas Berrendas hacen historia en la Feria de Zafra 2023

Las razas Berrendas hacen historia en la Feria de Zafra 2023

Desde las Asociaciones tanto Nacional de berrendo (ANABE) como Extremeña (ABBEX) nos sentimos muy orgullosas por el paso de las Razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado en la Feria de Zafra 2023.

Hemos conseguido exponer más de 100 animales, logro que ha costado mucho sacrificio a nuestros ganaderos, especialmente en este año de sequía tan grave y con enfermedades emergentes que han complicado hasta última hora la asistencia de muchos de nuestros ganaderos. Tenemos que agradecer de forma especial al alcalde de Zafra y al Comisario de Feria el esfuerzo importante que han hecho al apostar por nosotros. Creemos que hemos conseguido los objetivos que nos habíamos fijado y que hemos estado a la altura de lo que se esperaba de nosotros.

Lamentamos profundamente que las razas de la especie caprina no hayan podido asistir a la Feria de Zafra. Conocemos y hemos sufrido, porque nos ha ocurrido en los años anteriores, lo que es tener animales preparados para la feria y que en los días previos a la misma no puedan asistir por falta de sitio. Es por ello, que lamentamos que no hayan podido asistir las razas caprinas y nos comprometemos desde hoy a trabajar para que esto no vuelva a ocurrir y que todos podamos estar presentes en la feria que para nosotros es una de las más importantes de España, la feria internacional de Zafra.

Es un placer haber sido parte del éxito y celebramos el apoyo de todos para que las razas autóctonas ocupen el puesto que merecen.

 

Las razas Berrendas celebraron su XV Concurso Nacional el viernes 29, con muchísima participación, especialmente en las secciones de toros y novillas. Detallamos los premios a continuación.

Berrendo en Colorado:

Lote de tres vacas menores de 2 años.

Primer Premio Lote de la Ganadería Sierra del Caño.

Segundo Premio Lote de la Ganadería Álvaro Hidalgo.

Tercer Premio Lote de la Ganadería Lourdes González.

Lote de dos vacas de 2 a 4 años.

Primer Premio Lote de la Ganadería Lourdes González.

Segundo Premio Lote de la Ganadería Álvaro Hidalgo.

Tercer Premio Lote de la Ganadería Federico del Rio.

Lote de dos vacas de más de 4 años.

Primer Premio Lote de la Ganadería Álvaro Hidalgo.

Segundo Premio Lote de la Ganadería Sierra del Caño.

Tercer Premio Lote de la Ganadería Ana Sanz.

Sementales mayores de 18 meses.

Primer Premio Semental de la Ganadería Puerta del Cielo.

Segundo Premio Semental de la Ganadería de Fernando Alguacil.

Tercer Premio Semental de la Ganadería de Pablo Herrera.

 

Berrendo en Negro:

Lote de tres vacas menores de 2 años.

Primer Premio Lote de la Ganadería Ignacio Venegas.

Segundo Premio Lote de la Ganadería David García.

Tercer Premio Lote de la Ganadería Julio Sánchez Ocaña.

Lote de dos vacas de 2 a 4 años.

Primer Premio Lote de la Ganadería David García Pérez.

Segundo Premio Lote de la Ganadería Valbuena.

Tercer Premio Lote de la Ganadería  Desierto.

Lote de dos vacas de más de 4 años.

Primer Premio Lote de la Ganadería Álvaro Hidalgo.

Segundo Premio Lote de la Ganadería David García Pérez.

Tercer Premio Lote de la Ganadería Desierto.

Sementales mayores de 18 meses.

Primer Premio Semental de la Ganadería Álvaro Hidalgo.

Segundo Premio Semental de la Ganadería de David García Pérez.

Tercer Premio Semental de la Ganadería de Ignacio Venegas.

 

Además se entregó un premio especial a la Ganadería Hnos. González Sanz, ganadería con un siglo de historia que ha estado siempre ligada al Berrendo.

Este año también hemos conseguido contar con una carreta de bueyes que ha mostrado por todo el recinto ferial las labores que hacen estos animales y que ya hacían nuestros antepasados, dando a conocer tradiciones tan importantes como son las carretas de bueyes.

Por último, en la subasta de vacuno, las razas Berrendas han conseguido vender 22 ejemplares, un número histórico que nunca se había conseguido en nuestras razas. Se vendieron las 10 novillas negras que salían a subasta, 7 novillas berrendas en colorado que salían a subasta, 3 machos berrendos en negro y 2 machos berrendos en colorado, en un total de 22 ejemplares, teniendo varias pujas y un remate de subasta de 34280 €. Para las asociaciones de berrendo es un gran logro que no habría podido llevarse a cabo si no fuera gracias a la ayuda de FEAGAS y su sistema de subasta semipresencial, que ha permitido que muchos de los ganaderos hayan visitado la feria durante los días previos, pero no hayan tenido que volver expresamente el día de la subasta, sino que han podido subastar los animales con anterioridad y en el momento de forma telemática.

Tenemos que agradecer de forma especial al Censyra de Badajoz la gran labor que realiza, lo que nos ha permitido traer a subasta magníficos ejemplares. En el caso de los machos venían todos con los espermiogramas hechos y en el caso de las hembras, inseminadas y la mayoría gestantes. El éxito de esta subasta sin duda es también gracias al Censyra de Badajoz y gran equipo que desde allí dirige D. Andrés Domingo Montes.

Por todo ello, calificamos el paso de las Razas Berrendas por Zafra como histórico, y agradecemos de corazón a todos los que nos ha ayudado en este gran logro.