Moda sostenible y razas autóctonas como la Berrenda se unen en la presentación “Oteyza. Tradición y vanguardia en moda masculina”

Moda sostenible y razas autóctonas como la Berrenda se unen en la presentación “Oteyza. Tradición y vanguardia en moda masculina”


El pasado 28 de noviembre, se celebró en la Embajada de España en Bélgica, la presentación “Oteyza. Tradición y vanguardia en moda masculina”, acto en el que se ha dado a conocer la trayectoria y labor de creación y desarrollo de las piezas de la firma OTEYZA galardonada en el año 2018 con  el Premio Nacional de Moda,  que ha apostado por la recuperación de la lana Merino Española.

Esta firma española, que es un operador autorizado por la Asociación española de criadores de raza Merino, para el uso del logotipo 100% Raza Autóctona, ya viene colaborando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación  en acciones conjuntas de promoción, como en la Fashion week de 2018 o Fitur en 2019, combinado los aspectos ganaderos, con los culturales y artísticos.

Esta presentación se convierte así en un gran escaparate para dar visibilidad en Europa a las razas españolas y a la estrategia de #alimentosdeespaña y #100x100nuestro, en la que la gastronomía y la despensa española, conviven con el turismo, la moda, la cultura y el deporte, destacando el gran papel y las propiedades de la lana merina 100% autóctona. La raza autóctona Berrenda estuvo presente también en este acto con productos del logotipo 100% raza autóctona Berrenda en colorado-

La protección de la oveja merina y resto de las razas de ganado autóctonas, constituye una de las prioridades de las administraciones públicas, no sólo porque forman parte del patrimonio genético y cultural de España, sino porque en su mayoría se crían en régimen extensivo, lo que aporta importantes beneficios a la sostenibilidad del medio rural.

Por ello, se apuesta por seguir desarrollando el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, en cuyo marco se desarrollan diversas actuaciones, como las relativas a la promoción del logotipo 100% Raza Autóctona, concedido por el Ministerio a las asociaciones de criadores, para identificar a los productos procedentes de razas autóctonas y que los consumidores contribuyan a su conservación al usarlos y demandarlos.

En la actualidad 51 razas están adheridas al logotipo 100%. Toda la información está disponible en el Sª Nacional de Información de Razas (ARCA ) en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/zootecnia/razas-ganaderas/