LAS RAZAS AUTÓCTONAS BERRENDA Y PAJUNA PARTICIPAN POR PRIMERA VEZ EN FITUR

LAS RAZAS AUTÓCTONAS BERRENDA Y PAJUNA PARTICIPAN POR PRIMERA VEZ EN FITUR

Nuestras razas autóctonas y el turismo se unen por primera vez,  para participar, en FITUR, el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, que tendrá lugar del 22 al 26 de enero en el IFEMA de Madrid.

Con el objetivo de promocionar las actividades de ocio vinculadas al disfrute de nuestro patrimonio genético ganadero, las Asociaciones de Criadores llevarán a cabo varias actuaciones de difusión, como ponencias o degustaciones, en el stand institucional del Ministerio, programa que se extenderá a lo largo de toda la Feria y que se ha coordinado desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) en colaboración con la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La presencia de las Asociaciones de Raza Pura en esta Feria supone una gran oportunidad para promocionar nuestras razas desde una perspectiva diferente a la habitual, alejando el foco del sector ganadero y acercando estos animales y sus productos a un tipo de público diferente. 

Desde Gescan, participaremos en las jornadas del día jueves 23 de enero con la Raza Pajuna a las 17 horas, en la que se expondrá y se contará acerca de la raza y las visitas realizadas en el Parque Nacional de Sierra Nevada, y el viernes 24 a las 15 horas, con las razas Berrenda en Colorado y Berrenda Negro, en esta ocasión, Pablo Valera, el secretario ejecutivo de ANABE y fundador y director técnico de Gescan hablará de la importancia cultural, del comportamiento, del programa de coexistencia con el lobo  y de la historia y características de las berrendas mientras los asistentes disfrutan de una degustación de productos logotipo raza autóctona 100%.

El programa de actuaciones completo es el siguiente:

Miércoles 22 de enero

  • 14:30-15:30 Toro Bravo, atractivo turístico y medio ambiental. Ponentes: Luis del Olmo, Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid; Rafael Calero, Director General del Grupo Vincci Hoteles; y Víctor Huertas, Vicepresidente de FEDELIDIA.  Degustación de de productos de raza Lidia.

Jueves 23 de enero

  • 17:00-17:30 Raza Pajuna: Exposición sobre las visitas realizadas en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Ponentes: Fco. Javier Navarro Gómez -Menor, Mª Carmen Cabrera Martel, Torcuato Aguilera Cabrerizo y María Sánchez Rodríguez.

Viernes 24 de enero

  • 11:30-12:00 Desarrollo endógeno y turismo gastronómico. Carne de Retinto. Ponentes: Juan Manuel Bermúdez Escámez, Alcalde de Conil de la Frontera, y Diana Andión Sanmartín, Directora Gerente del Patronato de Turismo de Conil. Degustación de productos de raza Retinta.
  • 15:00 15:30 Razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro. Ponente: Pablo Valera, secretario ejecutivo de la Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado (ANABE). Degustación de productos de las razas Berrendas.
  • 15:30-16:00 Rubia Gallega: Exposición sobre la raza, degustación de productos y actuación de la gaitera Elvira García.

Sábado 25 de enero 

  • 17:30-18:00 Avileña-Negra Ibérica: Exposición sobre la raza acompañada de una degustación de productos.
  • 19:00-19:30 El Cabalo Galego y su vinculación con actividades turísticas como la rapa das bestas. Ponente: Jacobo Pérez, Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

Domingo 26 de enero

  • 15:00-15:30 El Cabalo Galego y su vinculación con actividades turísticas como la rapa das bestas. Ponente: Jacobo Pérez, Asociación Pura Raza Cabalo Galego.